viernes, 10 de junio de 2016

CULTURA CIENTÍFICA

Dromji (Cameffa dromelopardarius)


Características

Los dromjis llegan a medir entre 3’5 y 4 metros de altura. La cabeza del dromji es más bien corta, pero el hocico es alargado y prominente. Los ojos, situados en ambos lados de la cabeza, son grandes y saltones y le dan una buena visión integral desde su altura. Puede distinguir colores y sus sentidos del oído y olor también son agudos. Para protegerse contra las tormentas de arena y las hormigas, puede cerrar sus orificios nasales musculares. Tiene una lengua prensil que mide unos 50 cm de largo. Es de color purpura – negro, posiblemente para protegerla contra las quemaduras solares, y se utiliza para agarrar el follaje, así como para el aseo y la limpieza de la nariz del animal. El labio superior también es prensil y se utiliza durante la recolección del follaje. Los labios, la lengua y el interior de la boca son cubiertos de papilas que dan protección contra las espinas. El labio superior sobresale del inferior y es, además, un poco colgante. Sobre el occipucio tiene más glándulas que afloran a la superficie y segregan un líquido negro y fétido, que se hace más abundante en la época de celo. El cuerpo, panzudo y redondeado, presenta la línea dorsal elevada desde el cuello hasta la cúspide de la joroba, descendiendo después nuevamente hacia atrás, con una inclinación acentuada. La joroba, en los individuos bien nutridos, tiene forma de pirámide, pero en los mal alimentados resulta casi inexistente, llegando casi a desaparecer en épocas de escasez de alimento. El dromji, tiene un cuello muy alargado que puede alcanzar hasta 1’6 m de longitud y que presenta la mayor parte de la altura vertical del animal. La longitud del cuello es el resultado de un alargamiento desproporcionado de las vértebras cervicales. Los machos utilizan sus cuellos como armas en el combate con rivales, se utiliza para establecer el dominio entre los machos. Los machos que ganan estos duelos tienen mayor éxito reproductivo.
Las rodillas y tobillos tienen callosidades que las hacen más resistentes al ardor de la arena cuando se sientan, sus pestañas largas y finas mantienen los ojos a salvo de que les entre arena, y en la joroba mantienen un depósito de grasa de que pueden nutrirse e incluso generar agua si es necesario. Son mayormente de olor arena con ligeros parches. La estructura y el color de su lana, favorecen la reflexión del calor, y la buena aislación evita que el cuerpo se sobrecaliente, distribuyendo por la lana el calor acumulado y permitiendo que este se disipe durante la noche.

Alimentación

Se alimenta de vegetales, arbustos, hierbas y frutos. Come alrededor de 34 kg de follaje diariamente. El dromji puede llegar a beber hasta 150 litros de agua en poco tiempo. Cuando el dromji se alimenta de vegetales jugosos, puede estar semanas enteras sin beber agua.

Reproducción

Unos machos mayores se aparean con las hembras fértiles. Los machos evalúan la fertilidad probando la orina de la hembra para detectar estro en un proceso de varios pasos conocido como la respuesta de Flehmen. Cuando detecta a una hembra en celo, el macho intentara cortejarla. Durante el cortejo, el macho dominante mantendrá a distancia a los machos subordinados. Durante la cópula, el macho se coloca en sus patas traseras con la cabeza arriba y sus patas delanteras descansando en los flancos de la hembra.

Comportamiento

Por lo general, los dromjis tienen un carácter pasivo. Pero, para su defensa, suelen utilizar patadas o lanzan saliva, que produce ardor en contacto con los ojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario