lunes, 30 de noviembre de 2015

BIOLOGÍA
RUTA TURÍSTICA GEOLÓGICA POR FUENTE EL FRESNO
Comenzaremos dejando claro algunos conceptos básicos que debemos saber sobre las rocas para finalmente, poder comprender nuestra maravillosa ruta.
LAS ROCAS:
Se definen como una asociación de uno o varios minerales como resultado de un proceso geológico definido.
Como bien sabemos, las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según el ciclo de las rocas, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Están constituidas, en general, por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. Se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas.
·         Rocas ígneas:  Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles y gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación. Las rocas magmáticas intrusivas son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.
·         Rocas sedimentarias:  la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteración y la destrucción de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorización que forma depositos residuales. Se constituyen por diagénesis de los sedimentos que son transportados y depositados por el agua, hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. Estas rocas, representan fósiles. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia.
·         Rocas metamórficas:  Son cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, según la influencia del factor implicado.
En la ruta por nuestro maravilloso pueblo, hemos encontrado diversas rocas muy diferentes a simple vista, pero en cambio, tienen mucho en común.
ROCAS SEDIMENTARIAS:
Hemos encontrado varios tipos de rocas sedimentarias, entre ellas se encuentra la Arenisca, el conglomerado, el petróleo, arcilla y caliza.
La arenisca:es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Contienen espacios intersticiales entre sus granos. 


(Encontrada en un viejo arroyo de Fuente el Fresno)

El conglomerado:es una roca sedimentaria de tipo detrítico formada mayoritariamente por clastos redondeados tamaño grava o mayor. Dichos clastos pueden corresponder a cualquier tipo de roca. 



(Lo encontramos en el arroyo) 
El petróleo: es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. 
(El alquitrán, encontrado en todas nuestras calles y carreteras)
 La caliza:  es una roca sedimentaria compuesta por carbonato de calcio generalmente calcita, aunque presenta trazas de magnesita  y otros carbonatos. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican el color y el grado de coherencia de la roca.


(La primera foto representa una caliza travertino, en la segunda una siemple caliza y en la tercera una caliza con pequeñas cantidades de cuarzo, todas encontradas en el arroyo de Fuente el Fresno).
La arcilla: constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato. 
 
(Trozo de arcilla encontrada en medio de un arroyo).
ROCAS METAMÓRFICAS:
También hemos encontrado algunas rocas metamórficas como el Mármol, la cuarcita, y la pizarra.
El Mármol: es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. Su componente principal es el carbonato cálcico. 

 (Trozo de baldosa encontrada en el arroyo)




La cuarcita: es una roca dura con alto contenido de cuarzo. En composición la mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 %. Las cuarcitas se forman por recristalización a altas temperaturas y presión.
 
(Las tres rocas son cuarcitas, y como veis, totalmente diferentes a simple vista)
La pizarra: es una roca homogénea de grano fino formada por la compactación por metamorfismo de bajo grado de lutitas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y estructurada en lajas u hojas planas por una esquistosidad bien desarrollada. 

(En Fuente el fresno, encontramos pizarra en la Iglesía y también en medio de un arroyo).

ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS:
Tan solo hemos podido encontrar dos tipos, el basalto y el granito.
El granito: es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.
  

(Banco elaborado de granito, en la Ermita de Fuente el fresno)
El basalto: es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica (rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice), que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. 



http://geo.aumentaty.com/ruta/ruta-turistica-geologica-por-fuente-el-fresno/

REALIZADO POR: SANDRA GARCÍA Y DENISA POPESCU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario