sábado, 31 de octubre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA 

¿Fuimos a la Luna?

Indica las principales pruebas que indican o suponen que el hombre no ha llegado a la Luna y por tanto, se trata de una conspiración. Rebate cada una de las mismas tal como realiza el presentador del documental.

-No se ven las estrellas

Si fotografías una cosa muy brillante cierras el diafragma y las cosas poco brillantes que son las estrellas no se pueden ver, pero si dejas el objetivo abierto unos minutos si se pueden ver.

-Las sombras no son paralelas

Cuando hay una fuente de luz y dos objetos, las sombras de los objetos tienen que discurrir paralelas, pues no siempre es así porque, las sombras dependen no solo de que hay una fuente de luz si no del relieve del terreno y desde donde las veamos. No hace falta nada extraordinario para que las sombras de dos objetos expuestos a una sola fuente de luz no sean paralelas.

-La bandera ondea

La bandera no ondea ya que en la luna no existe atmósfera y por lo tanto no hay ningún factor que la haga mover. Si observamos las imágenes transmitidas por la Nasa podemos observar como los pliegues de la bandera en realidad están inmóviles, y la bandera queda arrugada.

-¿Por qué no hemos vuelto a la Luna?

El programa lunar es extremadamente caro, enviar astronautas al espacio es muy caro y enviarlos a la Luna es caro y arriesgado.

-La gravedad en la Luna

El polvo apenas flota y debería flotar más tiempo ya que en la Luna la gravedad es mucho menor que en la Tierra.
La masa de un objeto no tiene nada que ver con el tiempo que tarde en llegar al suelo. Cuando dos objetos presentan el mismo rozamiento al aire, tocan el suelo a la vez. Esto es lo que pasa también en la Luna donde no hay atmosfera y por lo tanto no hay rozamiento.

-Rocas lunares

Son muestras que tienen unas características que permiten pensar que son rocas lunares y que no existían hasta que se hicieron los viajes a la Luna. Las rocas lunares son bastantes más antiguas que las rocas terrestres más antiguas conocidas, en concreto hay unos 500 millones de años de diferencia. Y eso se debe a que en la Tierra las primeras rocas que se formaron no se conservan debido a la existencia de procesos de erosión, por el agua, por la atmosfera, por el viento, movimientos tectónicos…. Entonces esas primeras rocas que se formaron en la Tierra ya no se conservan, en cambio, las primeras que se formaron en la Luna, como en la Luna ni hay atmosfera ni hay movimientos tectónicos, pues si se conservan.

-Si la llegada a la Luna de los estadounidenses fue un un fraude, ¿Por qué los rusos no dijeron nada?

La Unión Soviética no hubiera consentido en ningún momento una situación que hubiera sido un fraude, es decir, Rusia era consciente de que perderían la carrera espacial y no hubiera aceptado un fraude de esa naturaleza ya que habrían denunciado internacionalmente, porque se jugaban mucho políticamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario